viernes, 21 de junio de 2013

domingo, 16 de junio de 2013

Memorias de las TIC´S

Recuperación de archivos
Hasta parecería que lo que a continuación escribo lo saqué de un disquete, porque hacer este trabajo representa buscar en los primeros archivos guardados en mi computadora Windows 95, aunque cuando nací ya existía la computadora, era en otras dimensiones, no como la conocen ahora las inmediatas generaciones -cosa que hace diez años yo no hubiera imaginado o visualizado como tal-.

Estos aparatos cambian día con día y aunque es el mismo tiempo el que nos persigue, no voy actualizándome al mismo ritmo que ellas;  la mitad de mi vida he estado acompañada y en contacto con un procesador, al principio ante la novedad y el interés abría y trabajaba en cualquier programa, aunque eran programas que no requerían conocimiento a fondo, que encontrara en el escritorio o en inicio. No tardó en llegar el internet  lo cual significó una puerta para salir de la vida real y entrar a un mundo virtual, intangible,  pero estaba ahí, no sabes cómo ni gracias a que conocías  y hablabas con personas  a kilómetros de distancia.

 En el ámbito académico fue  una herramienta para el estudio y un plus para mejorar o tener calidad en mis tareas, fue un recurso para aprender lo mismo de siempre pero de diferente manera. En casa, ese aparato fue motivo de pleitos, de negociaciones,  para ver quién usaba la computadora,  que ocupaba un gran espacio en la sala. Hasta que se convirtió en un fósil amarillento, fue obsoleto. Últimamente, computadoras portátiles de diferentes tamaños, colores, formas, han pasado por mis manos, pero no por ello más experta; al contrario, entre más sabes de los alcances de dichos equipos, calculas cuánto ignoras.

Manejo de Medios

La tecnología es multidimensional, tiene muchos campos de estudio y de aplicación, y pretender dominarlo, es meterse de lleno al estudio de ello, es decir, hacer una carrera especializada en computación. No es el caso, pero sí es necesario e importante conocer el máximo de utilidades que pueden aplicarse en el terreno educativo; lo cierto es conforme conoces estas tecnologías te das cuenta que el provecho que sacas de las mismas es mínimo  comparado con la infinidad  de cosas que puedes realizar  gracias a los avances de la ciencia y de la tecnología. Aún especificando, el campo de aplicación es amplio; pues tanto apoya el aspecto administrativo, como el de control escolar, planeación y seguimiento del trabajo escolar, no digamos el apoyo que puede significar en la didáctica.

En un sentido estricto, si se preguntara el porcentaje de utilidad de dichas tecnologías en la educación, y siendo honestos, sería muy bajo. Esto no significa que se use poco, más bien que no se le saque todo el potencial de acompañamiento que puede representar el uso de las TICS. Conocer todo el campo de aplicación de la TICS en la educación es amplio, pero no por eso se renunciaría a ese conocimiento, es más bien, analizar las prioridades de su uso, instruirse en ello e ir progresivamente ampliando el espectro de aplicación de manera gradual.

Aquí lo importante es conocer los contextos en que se puede dar ese manejo e instruirse al menos en lo básico para que sea completamente útil esa herramienta, me refiero al aspecto administrativo –uso personal.; al aspecto pedagógico –como herramienta en el desarrollo de las clases y como herramienta interactiva, que sería el recurso más valioso, pues involucraría a los maestros y alumnos.


Mi experiencia con las TIC´S
El seminario fue como una desempolvada de equipo, representó también buscar en los archivos e ir incluso hasta la papelera de reciclaje para traer a memoria o tratar de recuperar aquellos saberes en el manejo de algunos programas básicos de la computadora, ver desde los programas del paquete de office hasta novedosos programas para crear organizadores gráficos, insertar cuánta forma o recurso sea posible para organizar información de diversa índole y comprenderla, compartirla y transportarla a lejanos destinos con tan solo un click.

Lo que motiva la capacitación del manejo de estas tecnologías es cuando exploras internet o todo tipo de programas y observas diversas aplicaciones y las piensas en el sentido pedagógico, desde el manejo de textos, hasta las presentaciones de imágenes y el uso de imágenes y sonidos. Es un campo amplio, muy fértil, muy atractivo y muy fácil de administrar.

Además de la capacitación que puede adquirirse en la educación formal, conocer el menú de sugerencias de capacitación que ofrece la misma red cibernética enriquece la capacitación personal, por lo que es necesario abrir las oportunidades para enriquecer el manejo de estas tecnologías.

Las prácticas realizadas en éste eje temático impactaron en mi trabajo áulico, me quedo corta si digo que sólo en ellos influyó, pues los efectos alcanzaron otras situaciones propias de un salón de clases, como la disciplina, cumplimiento de tarea, o atrapar la atención, y otra muy importante, generar la participación.

Trabajo futuro 
En la actualidad no podemos ignorar el ritmo tan acelerado del desarrollo de la tecnología y su aplicación en diversos ámbitos, en la educación por ejemplo, y difícil concebir la educación sin la gran influencia de esta rama de la ciencia. Como estudiante de educación básica utilicé estas herramientas como parte de mi estudio, como docente en formación no fue la excepción, gran carga de trabajo dependía de utilizar computadoras, y ahora como maestra frente a grupo y con la inclusión de gran equipamiento a las aulas, era imposible iniciar la labor docente utilizando las herramientas tradicionales como el pizarrón, plumones y borrador, ya es imprescindible dominarlas y trabajar con ellas.
.
Es increíble que docentes, incluso profesionistas en general, con un grado académico, no puedan manipular un equipo, siquiera básicas, sin duda para el título ganado tuvo que haber utilizado estas herramientas, indispensables, parte de nuestra formación y trabajo, que funciona para dejar ver el conocimiento poseído, e incluso para generar conocimiento también. Lo aprendido este semestre no es un cúmulo de aprendizajes para guardarlo, no se puede minimizar así nada más, hay una gran cantidad de programas que pueden hacer más atractiva la clase, simplemente porque es lo que gusta a los chavos, y no actualmente el maestro no tiene pretextos o justificaciones para rehusarse, porque ahora las aulas cuentan con Habilidades Digitales para Todos, ahora sí que tenemos todo para mejorar las clases y resignificar el quehacer en el aula.

El uso y manejo de las TIC´s debe convertirse en una herramienta cotidiana, no rutinaria, sino de exploración en busca de más, esto va a la vez que actualizando los conocimientos, va acumulando y enriqueciendo el manejo o dominio de estas herramientas. La tarea es permanente y su aprendizaje ya no se ubica en referente específico, como una institución, sino es parte del quehacer cotidiano, de la vida diaria, del trabajo con ojos abiertos y a la expectativa de nuevos portales, de ver por diversas ventanas y asomarnos a otros horizontes.

Conclusión 
No es verdad que la tecnología nos aleja y nos hace perder valores humanos, sino más bien es la falta de conocimiento en el manejo de ésta y sus herramientas de integración. Es muy importante que un profesional sea cual sea su área de trabajo y especialización, maneje y domine ciertos recursos tecnológicos que son necesarios conocer y que sirven de apoyo a las actividades que se realizan. Considero que es una gran responsabilidad que tenemos los docentes de aprender el uso adecuado de las TIC’s y verlas como una gran aliada para poder lograr los propósitos de la educación.


No creo que La computadora sustituya al maestro, ni que el maestro pueda prescindir de este equipo, en educación, representa una conjugación de las ciencias, el toque humanista y el científico,  el intento con la exactitud. Me atrevo a asegurarlo porque el maestro, más allá de enseñarnos fórmulas, herramientas, programas y software, -saberes específicos e incuestionables-, imprimió en cada sesión brotes humanos, creativos, innovadores, que ante la dificultad del mundo informático, lo presentó de manera sencilla y agradable, la formación del docente, el aspecto del maestro que estudia y trabaja solo con libros se ha ido transformando, ahora la computadora es parte de de la vida diaria y de alguna manera ya es imprescindible.

viernes, 14 de junio de 2013

Expresión oral

Una de las mayores desgracias que le pueden suceder a un orador es que le retiren la palabra. Sí, que le tengan que cortar.
Todos hemos presenciado (o vivido en nuestras carnes) este tipo de situaciones: como nos hemos empecinado en contar la vida y milagros de ese escritor que hemos elegido como tema, resulta que nos hemos metido en los minutos finales y no nos queda tiempo para hablar de su obra, que es lo que tenemos que hacer. ¿Cómo lo arreglamos? ¡Seguimos!… hasta que nos cortan. Donde pone escritor yobra puedes poner desarrollo y producto o historia de nuestra ONG y qué vamos a hacer con la subvención. Da lo mismo.
En esta vida nadie te da dinero ilimitado para que te compres todos los caprichos que te apetezcan. Nunca vas a tener una casa con espacio infinito para que la llenes de trastos. ¿Por qué crees que alguien te va a dar todo el tiempo que te venga en gana para contar lo primero que se te pase por la cabeza?
En una presentación oral el tiempo está tasado y el superarlo da muestras de escasa planificación, impericia y falta de profesionalidad. Además, es una descortesía hacia el público, hacia los organizadores y hacia los otros ponentes. Si tu presentación se alarga, se retrasan las de los demás.
Es muy difícil ocupar justamente el tiempo que tenemos asignado. Por eso, siempre hay un margen de tolerancia por arriba y por abajo, pero puestos a elegir, es preferible quedarse levemente por debajo. Los minutos que te sobren los puedes utilizar para agradecimientos, recalcar alguna cuestión, llamar la atención sobre implicaciones y derivaciones del tema que habría que considerar en otro momento y para que el público pueda intervenir.
Lo que no debes hacer en ningún caso es acelerarte, empezar a revolver en tus papeles y soltar de pronto perlas como estas: “Bueno, como ya no me da tiempo, voy a saltarme algunas cosas que traía preparadas”. “Se me quedan varios puntos sin explicar, pero bueno…”. Otro clásico es empezar a pasar a toda velocidad las diapositivas que estabas proyectando. Un edificio público tiene que tener un plan de evacuación por si hay una emergencia y una presentación en público tiene que tener su plan para abreviar. Señálate previamente en tus notas las partes que puedes eliminar. Resume. Cuenta lo esencial.
Si te atienes al tiempo establecido, comprobarás que la comunicación es más efectiva y que tienes más éxito en tus presentaciones. Poco a poco irás desarrollando el hábito y te ajustarás al tiempo de manera inconsciente.

Periodismo y Literatura

René Avilés Fabila, escritor y periodista, catedrático de la UNAM y UAM con larga trayectoria visitó este miércoles 12 de junio la Universidad de Colima para impartir la conferencia “Periodismo y literatura”, su fuerte es el ámbito periodístico orientado hacia el análisis político y la divulgación cultural, se le conoce por su toque crítico y sincero. Sus primeras colaboraciones fueron en los años sesenta, en los principales diarios nacionales. Destaca la fundación y dirección del suplemento cultural “El Búho”. Respecto a su carrera literaria comenzó en 1960; fue alumno de autores de la talla de Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Revueltas y Emilio Abreu Gómez. Ha publicado aproximadamente 38 títulos entre novela, cuento, ensayo y memorias. Fueron dos horas de amena charla, risas y recuerdos que compartió tal eminencia con su público. Es un crítico político, gestor cultural, defensor de la cultura desde las aulas hasta las planas de periódicos, su vocación literaria la obtuvo más por el impulso lector que por el sujeto como escritor, su gusto se ha expandido hasta el periodismo.

Entre los recuerdos que trajo a plática resultaron algunas frases que fueron parte de largas conversaciones con grandes escritores… “No es lo mismo distinguido que distinto” “hay títulos que no sirven para nada”, “busca a quiénes has leído”, “duda sobre la existencia de Dios”, “añoro aquello que no vi, o vi a distancia”, platicas que en ocasiones sólo eran monólogos de él, aunque a veces muy gentil, me dejó intercalar unos silencios…

Para Avilés Fabila la literatura es su esposa y el periodismo su amante, y las amantes despiertan más pasiones que la esposa. “El periodismo es pues un ahogo a mis preocupaciones políticas”. El amor y la fantasía es la literatura y la crítica es el periodismos. Escribí leyendo y platicando con escritores; leer periódico y saber escribir hasta donde se fusiona la literatura y el periodismo.  

Un artículo escrito como si fuera obra de teatro, una nota con recursos literarios, un cuento fantástico a periodismo, ¿por qué cuentos, por qué 12, por qué peregrinos?. El enemigo del periodista es el tiempo, en la literatura sí hay tiempo, investigas, no crean que se aparecen las musas y te dicen que vayas escribiendo cada día… Al menos yo ya maté accidentalmente a mi ángel de la guarda; te dan uno y no te vuelven a dar otro. Unos y otros mienten, cuentan más historias falsas.

El periodismo cultural esta desamparado, lo poco que hay es sólo entre ellos. Los tres pilares de una universidad son docencia, investigación y cultura, que en ocasiones se ven con severo recorte, pero de cerebro. ¿cómo se califica una novela de amor?... ¿por la cantidad de sexo que había ahí?, como maestro es ir a hacer divertida y solemne la vida académica que es bastante tediosa.

Estamos en un México hostil a la cultura, el número de librerías cada vez es menor y para colmo las que están le dan prioridad a los bestseller, la comunicación no crece como crece el número de comunicadores. El periodismo político es trabajar con lo peor, con políticos, todos merecen un profundo desprecio, sin excepción –unos más que otros, claro-. Con choro patrio-político-demagógico. En fin, no hay refugio para alguien que quiera hacer periodismo cultural, ahora solo quiero encontrar el punto final, y al final la cultura solo parece el futbol, “yo les doy balones a todos para que no se peleen hombre”.


¿Unas sencillas palabras? –qué bueno porque difíciles nunca las he podido decir-. No lloro, nunca lloro, ¡qué culpa tengo!, hay cosas que no se explica uno, pero por qué aquí y allá no. Un ser disfrazado de duro, una sed ancestral. Esto es lo que yo quería decirles, si hay alguna pregunta no la hagan por favor. 

Instrucciones para tocar clarinete


Dejando de lado los motivos, atengámonos  la manera correcta de tocar el clarinete, ese instrumento musical de viento madera con un sonido hermoso y redondeado, entendiendo por esto un sonido que no ingrese en el chillido fuerte y desafinado, pues el clarinete tiene uno de los registros más completos como el violín y el piano, es por lo mismo de los más complicados para aprender.



Tocar un clarinete es un ritual, primero coloca el estuche sobre una superficie plana, revisa que no esté volteado, ce los seguros y abre, cada pieza está en su lugar: boquilla, parte superior, parte inferior, barrilete y campana. Dirige tus manos hacia la campana y sujétala, toma después la parte principal inferior y ensámblala en la campana, ahora la parte superior se conectará con la inferior, sigue el barrilete con la parte superior, ya casi está, toma forma cuando se ensambla la boquilla en el barrilete, finalmente coloca la caña con la parte plana hacia adentro y coloca la abrazadera para que quede sujeta, pues el sonido no sería posible; mientras armas el clarinete puedes mojar la caña en tu boca, evitando así que esté seca y dura, pues el sonido -aunque sí sea posible-, puede ser mejor.  Enrolla tu labio inferior por encima de tus dientes inferiores, coloca la boquilla en tu boca, deja que descanse en tu labio inferior, mantén tu quijada plana, tu labio superior debe verse normal, sella las esquinas de tu boca alrededor de la boquilla para evitar fuga de aire, tu lengua debe apuntar hacia la lengüeta, más no tocarla.

Dirige  tu imaginación hacia el lobo que sopló la casa de los tres cochinitos, o piensa en el pastel de cumpleaños de un septuagenario con las velitas encendidas, al mismo tiempo que soples para apagarlas, pide un deseo: tocar como los ángeles y no como hacen lo patos y las ratas; relájate, cierra los ojos, canaliza lo que sientes hacia el clarinete, siente tu latir, tu respiración, el ritmo, sigue las notas.



Duración media para tocar clarinete: desde una semifusa hasta el último aliento. 

Instrucciones para ser maestra

Dejando de lado el perfil del nuevo profesor del siglo XXI, atengámonos a la manera correcta de enseñar; educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él algo que no existía. Ser maestro es una categoría, y su significado va más allá de la profesión.

Cuando crecemos tenemos que ir tomando decisiones para comenzar a formar nuestro futuro, algunas personas deciden estudiar abogacía, medicina, arte, ingeniería, psicología, entre otras; pero cuando tuve que tomar esa decisión decidí ser maestra. Vale la pena ser maestra por ese contacto diario con ellos, donde das más que clases, das tu vida, entendiendo por esto una relación que no ingrese en el escándalo, una clase que no insulte a la pedagogía.

Para dar clases de español dirija la atención a sus alumnos, y si esto le resulta imposible por hacer contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en las habilidades lingüísticas, en el lenguaje, el idioma, el español, lo que gusta, lo que somos, eso que nos hace vibrar y nos configura. Desde la clase de español se puede hacer vivir al educando, enamorarse de la vida, aprender para la existencia, porque se maneja algo que es incontenible, que es torrente, el lenguaje, que en persistente cultivo rinde los mejores frutos, como son la confianza en uno mismo y poder expresar cada una de nuestras emociones. No son simples imaginerías, sino producto de la práctica diaria ante el grupo de adolescentes "reales"; actividad ardua, agotadora en momentos, con ciertos vislumbres desilusionantes, pero nunca falsa.


Duración media para ser maestra 30 años.

miércoles, 5 de junio de 2013

IV Encuentro Regional de la Academia Mexicana de la Lengua en Colima I


Rarezas en el uso de la lengua, modos de hablar de los colimenses, somos nosotros los responsables de la lengua. Los seres humanos estamos hechos de palabras, quienes nos entregamos apasionadamente a la palabra ha de ser por dos razones: primero, conocer esas formas del español de México, profundizar y comprender; y segundo, mantener la unidad y servicio del español, valorar lo que enriquece y debe ser cultivado. 

La Universidad de Colima fue sede del IV Encuentro Regional de la Academia Mexicana de la Lengua, que se realizaron los días 3 y 4 de junio en el Archivo Histórico de la Máxima Casa de EstudiosPara el encuentro se invitaron a diferentes académicos de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, entre los quienes se encuentran Gloria Vergara, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2011. 

Desde el 2011 se han llevado acabo Encuentros Regionales de la Academia Mexicana de la lengua en todo el país con 4 objetivos:

1. lexicografía, es decir, integrar las nuevas voces y acepciones del español mexicano
2. alentar la investigación sobre las variantes del español.
3. Propiciar dialogo entre especialistas de la lengua mexicana
4. reflexionar como el habla regional y coloquial enriquece nuestro español

Especialistas de la lengua y la literatura presentaron sus investigaciones en torno a temas como la tradición oral en la literatura, términos del léxico gastronómico, el español y el discurso femenino. Entre los especialistas destaca la presencia del investigador Patrick Johansson, quien labora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde hace más de una década imparte un seminario de náhuatl en la Universidad de Colima

El evento estuvo dirigido a estudiantes, investigadores, profesores y público en general; por la naturaleza del evento, los ponentes y entrada libre, era para que estuviera lleno el auditorio, pero no,  en ningún momento mientras tuvo curso el encuentro, se lleno; hubo poca asistencia de estudiantes, ya ni se diga afines a la temática. Predominó la presencia de fanáticos, amantes de la lengua, cronistas, escritores locales, historiadores e investigadores de la Cd. de México. 

El habla responde en la forma en que entendemos al mundo, da cuenta de ello en la forma de expresarnos y de entender el mundo, México y Colima. "Una nación vale lo que vale su lenguaje; se educa en verdad un país y se desarrolla por su lenguaje” expuso Jaime Labastida en alguna de sus ponencias... El diccionario de Mexicanismos y los encuentros vienen a enriquecer nuestra lengua,  a desarrollarla y enseñarla.

 MESA 1.

Doña Ada Aurora Sánchez. La tradición oral en la literatura colimense de la primera mitad del siglo XX.
Don Emilio Gerzaín Manzo Lozano. Del sopito al sope gordo. Procesos, ingredientes y costumbres: términos del léxico gastronómico tradicional colimense.
Don Felipe Garrido. El español no es uno.Modera: 
Doña Fernanda Fernández

Colima, Capital Americana de la Cultura 2014

Somos Capital Americana de la Cultura 2014, sean de Colima o no, entren y voten para elegir los 7 tesoros culturales del estado: 



El Estado de Colima (México) ha sido elegido Capital Americana de la Cultura 2014, según que informó el día 2 de abril de 2013 Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales. La elección se produjo “por la gran calidad del proyecto de candidatura presentado, por el absoluto consenso institucional y político de la candidatura y por la voluntad del Estado de Colima de hacer de la cultura uno de sus elementos identificativos y estratégicos”, según que manifestó Xavier Tudela. 

El Estado de Colima es una de las 32 entidades federativas de México. Tiene una población de cerca de seiscientas mil personas y una superficie de algo más de cinco mil km² o quinientas cuarenta y cinco mil hectáreas. Es el cuarto estado más pequeño de México y su Índice de Desarrollo Humano es alto. La ciudad capital del estado recibe también el nombre de Colima. Políticamente se divide en diez municipios: Armería, C

El Gobierno del Estado de Colima y el Bureau Internacional de Capitales Culturales promueven la campaña de elección y promoción de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, coincidiendo con la designación de la Entidad como Capital Americana de la Cultura 2014.

El objetivo de la campaña es promover y divulgar el patrimonio cultural del Estado de Colima de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial del Estado de Colima, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

La Capital Americana de la Cultura se fundó en 1998 con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común; cohesionar internamente y proyectar internacionalmente el Territorio designado como Capital Americana de la Cultura, y establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo.

Mis 7 tesoros: 
1. Centro Histórico de Colima 
2. El Rey Coliman 
3. La Piedra Lisa 
4. Salinas de Cuyutlán 
5. Perritos Colimenses 
6. Volcanes de Colima 
7. Paisaje de las Palmeras 

Difícil dejar fuera al Ballet, el Son de la Iguana, Manzanillo, Comala, Colimotismos, Camino Real de Colima, Calzada Galván