domingo, 16 de junio de 2013

Memorias de las TIC´S

Recuperación de archivos
Hasta parecería que lo que a continuación escribo lo saqué de un disquete, porque hacer este trabajo representa buscar en los primeros archivos guardados en mi computadora Windows 95, aunque cuando nací ya existía la computadora, era en otras dimensiones, no como la conocen ahora las inmediatas generaciones -cosa que hace diez años yo no hubiera imaginado o visualizado como tal-.

Estos aparatos cambian día con día y aunque es el mismo tiempo el que nos persigue, no voy actualizándome al mismo ritmo que ellas;  la mitad de mi vida he estado acompañada y en contacto con un procesador, al principio ante la novedad y el interés abría y trabajaba en cualquier programa, aunque eran programas que no requerían conocimiento a fondo, que encontrara en el escritorio o en inicio. No tardó en llegar el internet  lo cual significó una puerta para salir de la vida real y entrar a un mundo virtual, intangible,  pero estaba ahí, no sabes cómo ni gracias a que conocías  y hablabas con personas  a kilómetros de distancia.

 En el ámbito académico fue  una herramienta para el estudio y un plus para mejorar o tener calidad en mis tareas, fue un recurso para aprender lo mismo de siempre pero de diferente manera. En casa, ese aparato fue motivo de pleitos, de negociaciones,  para ver quién usaba la computadora,  que ocupaba un gran espacio en la sala. Hasta que se convirtió en un fósil amarillento, fue obsoleto. Últimamente, computadoras portátiles de diferentes tamaños, colores, formas, han pasado por mis manos, pero no por ello más experta; al contrario, entre más sabes de los alcances de dichos equipos, calculas cuánto ignoras.

Manejo de Medios

La tecnología es multidimensional, tiene muchos campos de estudio y de aplicación, y pretender dominarlo, es meterse de lleno al estudio de ello, es decir, hacer una carrera especializada en computación. No es el caso, pero sí es necesario e importante conocer el máximo de utilidades que pueden aplicarse en el terreno educativo; lo cierto es conforme conoces estas tecnologías te das cuenta que el provecho que sacas de las mismas es mínimo  comparado con la infinidad  de cosas que puedes realizar  gracias a los avances de la ciencia y de la tecnología. Aún especificando, el campo de aplicación es amplio; pues tanto apoya el aspecto administrativo, como el de control escolar, planeación y seguimiento del trabajo escolar, no digamos el apoyo que puede significar en la didáctica.

En un sentido estricto, si se preguntara el porcentaje de utilidad de dichas tecnologías en la educación, y siendo honestos, sería muy bajo. Esto no significa que se use poco, más bien que no se le saque todo el potencial de acompañamiento que puede representar el uso de las TICS. Conocer todo el campo de aplicación de la TICS en la educación es amplio, pero no por eso se renunciaría a ese conocimiento, es más bien, analizar las prioridades de su uso, instruirse en ello e ir progresivamente ampliando el espectro de aplicación de manera gradual.

Aquí lo importante es conocer los contextos en que se puede dar ese manejo e instruirse al menos en lo básico para que sea completamente útil esa herramienta, me refiero al aspecto administrativo –uso personal.; al aspecto pedagógico –como herramienta en el desarrollo de las clases y como herramienta interactiva, que sería el recurso más valioso, pues involucraría a los maestros y alumnos.


Mi experiencia con las TIC´S
El seminario fue como una desempolvada de equipo, representó también buscar en los archivos e ir incluso hasta la papelera de reciclaje para traer a memoria o tratar de recuperar aquellos saberes en el manejo de algunos programas básicos de la computadora, ver desde los programas del paquete de office hasta novedosos programas para crear organizadores gráficos, insertar cuánta forma o recurso sea posible para organizar información de diversa índole y comprenderla, compartirla y transportarla a lejanos destinos con tan solo un click.

Lo que motiva la capacitación del manejo de estas tecnologías es cuando exploras internet o todo tipo de programas y observas diversas aplicaciones y las piensas en el sentido pedagógico, desde el manejo de textos, hasta las presentaciones de imágenes y el uso de imágenes y sonidos. Es un campo amplio, muy fértil, muy atractivo y muy fácil de administrar.

Además de la capacitación que puede adquirirse en la educación formal, conocer el menú de sugerencias de capacitación que ofrece la misma red cibernética enriquece la capacitación personal, por lo que es necesario abrir las oportunidades para enriquecer el manejo de estas tecnologías.

Las prácticas realizadas en éste eje temático impactaron en mi trabajo áulico, me quedo corta si digo que sólo en ellos influyó, pues los efectos alcanzaron otras situaciones propias de un salón de clases, como la disciplina, cumplimiento de tarea, o atrapar la atención, y otra muy importante, generar la participación.

Trabajo futuro 
En la actualidad no podemos ignorar el ritmo tan acelerado del desarrollo de la tecnología y su aplicación en diversos ámbitos, en la educación por ejemplo, y difícil concebir la educación sin la gran influencia de esta rama de la ciencia. Como estudiante de educación básica utilicé estas herramientas como parte de mi estudio, como docente en formación no fue la excepción, gran carga de trabajo dependía de utilizar computadoras, y ahora como maestra frente a grupo y con la inclusión de gran equipamiento a las aulas, era imposible iniciar la labor docente utilizando las herramientas tradicionales como el pizarrón, plumones y borrador, ya es imprescindible dominarlas y trabajar con ellas.
.
Es increíble que docentes, incluso profesionistas en general, con un grado académico, no puedan manipular un equipo, siquiera básicas, sin duda para el título ganado tuvo que haber utilizado estas herramientas, indispensables, parte de nuestra formación y trabajo, que funciona para dejar ver el conocimiento poseído, e incluso para generar conocimiento también. Lo aprendido este semestre no es un cúmulo de aprendizajes para guardarlo, no se puede minimizar así nada más, hay una gran cantidad de programas que pueden hacer más atractiva la clase, simplemente porque es lo que gusta a los chavos, y no actualmente el maestro no tiene pretextos o justificaciones para rehusarse, porque ahora las aulas cuentan con Habilidades Digitales para Todos, ahora sí que tenemos todo para mejorar las clases y resignificar el quehacer en el aula.

El uso y manejo de las TIC´s debe convertirse en una herramienta cotidiana, no rutinaria, sino de exploración en busca de más, esto va a la vez que actualizando los conocimientos, va acumulando y enriqueciendo el manejo o dominio de estas herramientas. La tarea es permanente y su aprendizaje ya no se ubica en referente específico, como una institución, sino es parte del quehacer cotidiano, de la vida diaria, del trabajo con ojos abiertos y a la expectativa de nuevos portales, de ver por diversas ventanas y asomarnos a otros horizontes.

Conclusión 
No es verdad que la tecnología nos aleja y nos hace perder valores humanos, sino más bien es la falta de conocimiento en el manejo de ésta y sus herramientas de integración. Es muy importante que un profesional sea cual sea su área de trabajo y especialización, maneje y domine ciertos recursos tecnológicos que son necesarios conocer y que sirven de apoyo a las actividades que se realizan. Considero que es una gran responsabilidad que tenemos los docentes de aprender el uso adecuado de las TIC’s y verlas como una gran aliada para poder lograr los propósitos de la educación.


No creo que La computadora sustituya al maestro, ni que el maestro pueda prescindir de este equipo, en educación, representa una conjugación de las ciencias, el toque humanista y el científico,  el intento con la exactitud. Me atrevo a asegurarlo porque el maestro, más allá de enseñarnos fórmulas, herramientas, programas y software, -saberes específicos e incuestionables-, imprimió en cada sesión brotes humanos, creativos, innovadores, que ante la dificultad del mundo informático, lo presentó de manera sencilla y agradable, la formación del docente, el aspecto del maestro que estudia y trabaja solo con libros se ha ido transformando, ahora la computadora es parte de de la vida diaria y de alguna manera ya es imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario